sábado, 6 de abril de 2013

Resurrectio.

Morir no es más que la última oportunidad de ser consciente del valor de aquello que has vivido, de uno solo depende que no sea la única.



                                                   EJEMPLO

viernes, 22 de marzo de 2013

Saudade

Como voy a hablar de algo que es más intangible que la existencia divina o el nacimiento del Universo...,
Está allí y no en otros lugares, lo percibes por los sentidos y no son más que los últimos en llegar, toca alguna fibra interna y no sabes si surge del medio o de ti, ¿es una fórmula física que aun queda por despejar o una depresión postparto?. Como puedes, a su sombra, hacer recorridos espaciales con todos los sentidos a años de distancia sin tirar de memoria. A un lisboeta lo acusaron de bilocación por vivirla y era santo. Empezó con Lisboa y la desarrollas con otros espacios especiales; quiero creer que se debe a  la impronta que te marca el primer lugar, el principal; una especie de bautismo que te acompaña de por vida allá donde te sientas vivo; tiene efectos retroactivos, es una iniciación mistérica, distinta para cada epígono. Lo único cierto es que el eje se encuentra en donde muere el Tajo, o nace; la constante es la luz, ya lo dijo Cervantes:  "¡¡tierra, tierra!!, o más bien debiera decir: ¡¡cielo, cielo!!, pues debemos hallarnos en el lugar que llaman Lisboa". Quizás solo sea que ilumina, da sentido, a nuestro pasado y, por tanto, a nuestra vida. El sempiterno Oeste, palpándolo en plena vida, inmortalidad finita pero no por ello menos valiosa, al contrario, obrigados por ser sus víctimas. Es Vida, no medio; es la excepción, querido Taine. Eso nos salva.

jueves, 21 de febrero de 2013

La Boheme.


O soave fanciulla, o dolce viso                                          
Di mite circonfuso alba lunar
In te, ravviso il sogno        
Ch'io vorrei sempre sognar!


....En ti, reconozco, el sueño 
que siempre quise soñar


                                         Villazón - Netrebko


Tiempo verbal: Futuro abierto. MMXIII

Asombro.



Mariposa
Mariposa del aire,
qué hermosa eres,
mariposa del aire
dorada y verde.
Luz del candil,
mariposa del aire,
¡quédate ahí, ahí, ahí!
No te quieres parar,
pararte no quieres.
Mariposa del aire
dorada y verde.
Luz de candil,
mariposa del aire,
¡quédate ahí, ahí, ahí!.
¡Quédate ahí!
Mariposa, ¿estás ahí?

F. G.  Lorca.
¿Verdad que si, Lucía, verdad que es Federico?.
Gracias por contármelo.

Escuela de calor.

Era, y digo era por el transcurso temporal, no por el emocional o epidérmico, a finales de la primavera de 1984, en un kiosko de un oasis de sombra, comprando tabaco cuando aún era imitación y no vicio, que atendí en su radio, a primera hora de la tarde, como anunciaban el último éxito de Radio Futura; recuerdo que me retiré unos pasos y escuché atentamente la letra que me sigue acompañando desde entonces como un Dies irae. Fiel reflejo del medio y estado anímico de un púbere que oía por la vista y, en aquel día innominado, satisfecho por los exámenes bachilleres ya acabados, fui inconscientemente consciente del inicio de una epifanía, única por ser mía, habitual por ser ley de vida y ¡ay! del que no la haya sentido. Una percepción que te ofrece la vida en contadas ocasiones y que, en mi caso, echó la persiana en París, un frío atardecer de verano de 1991 escuchando La estatua del jardín botánico en el mismo lugar, temiendo e intuyendo que era la puerta de nuevas etapas. Aquella misma tarde de 1984 escuché en la radio La leyenda del tiempo cantada por Camarón y... no me gustó, he tenido tiempo de arrepentirme, pero entonces comenzaba para mi la época del ...sueño flotando sobre el tiempo como un velero... y ya no estaba para análisis de texto.